Blog

Compartir esta publicación:
¡Inscríbete para recibir actualizaciones del blog!

Consejos para un Hígado Sano

hígado graso, bajar de peso, Guatemala

El hígado es el órgano mas grande del abdomen y desarrolla muchas funciones metabólicas (alrededor de 500 reacciones metabólicas), participando en el metabolismo de los carbohidratos, ácidos grasos, proteínas. En este proceso, puede acumular los carbohidratos (glucosa) en moléculas de mayor complejidad como glucagòn, a su vez que realiza similares funciones con las grasas y proteínas. Por otro lado, el hígado participa también limpiando la sangre de toxinas y medicamentos, desechando toxinas nocivas como amonio, alcohol, entre otras. 

Otra de las funciones del hígado es servir como un reservorio de moléculas energéticas. Almacena grasa y glucosa, lo cual, cuando existe una acumulación en exceso de grasa lleva al hígado graso, que puede progresar a fibrosis, posteriormente a una cirrosis y predisponer el desarrollo de cáncer de hígado conocido como hepatocarcinoma. Una de las causas mas frecuentes de problemas del hígado son las infecciones (hepatitis), causadas por consumo de comida contaminada como en caso de Hepatitis A, la cual es autolimitada, y otras más serias como las hepatitis B y C, adquiridas por transmisión sexual, uso de drogas como heroina, tatuajes, entre otras causas. El hígado graso, puede producirse por ingerir bebidas alcohólicas, y también por una dieta no balanceada, con exceso de ingesta de carbohidratos y grasas. El hígado graso es cada día más frecuente y se ha convertido en una de las causas mas importantes que llevan a pacientes a buscar un transplante hepático actualmente. A continuación les compartimos algunas recomendaciones para mantener un hígado sano:

1. Lleva una dieta balanceada con ingesta regular de verduras, granos, evita azúcares y grasas procesadas.

2. Tomar agua con frecuencia de 6 a 8 vasos al día.

3. Si tienes sobrepeso, el bajar de peso se asocia a una mejor salud hepática.

4. Realiza ejercicios regularmente, esto ayuda a acelerar tu metabolismo y por ende, ayuda a tu hígado a realizar mejor su trabajo.

5. Evitar comer fuera de casa comidas con riesgo de contaminación. De preferencia busca alimentos cocidos.

6.  Evita automedicarte, muchos medicamentos tienen un metabolismo hepático y si no tienes conocimiento puedes producir un daño a tu hígado, desde una hepatitis medicamentosa y llegar incluso al daño hepática fulminante.

7.  Realiza tus chequeos médicos con regularidad, al menos una vez al año. Puedes solicitar un ultrasonido de hígado y de vías biliares evaluar tu hígado de manera rutinaria.

8. Puedes realizar una evaluación del hígado graso con nosotros, agenda tu cita para una elastografia hepática y evaluación del hígado graso, haz tu cita llamando al 2316-4228 o al 2316-4229.

#sonoradguatemala #higado #higadosano #higadograso #elastografia #elastografiahepatica

#ultrasonido #ultrasonidohepatico #guatemala

Te podría interesar...

¿Qué es un Electrocardiograma? Precio Electrocardiograma?

Electrocardiograma en Guatemala. Precio Electrocardiograma

Papanicolaou en la detección del cáncer de Cervix.

Solicita información

Llena el siguiente formulario, y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible.